NUESTRA HISTORIA

Bodegas Barón posee una tradición arraigada de casi 400 años unida a la más pura vanguardia, apostando por la imagen, la calidad e innovación, conceptos avalados por nuestras denominaciones de origen: Manzanilla – Sanlúcar de Barrameda, Jerez – Xérès – Sherry, Vinagre de Jerez y Brandy de Jerez.

1630 – Don Anselmo Paz

Los datos que tenemos acerca del inicio de la historia de Bodegas Barón, se remonta hasta mediados del siglo XVII, en 1630, antes de la revuelta del Duque de Medina Sidonia contra Felipe IV, con la familia Romero de la Balsa, conocida en la historia local de las bodegas sanluqueñas.

1895 – Don Manuel Barón Fernández

En 1895 Don Anselmo Paz, marido de Dolores Romero Sánchez, últimos herederos y regentes, vende las viejas soleras a Don Manuel Barón Fernández, comenzando así una nueva dinastía en la historia de esta bodega. Con la familia Barón Romero se mantienen más de 350 años de artesanía, experiencia y tradición vinicultora, resultado de las cuales son las prestigiosas soleras y la incomparable calidad de sus vinos.

1984 – Don José Rodríguez Jiménez

Para el siguiente cambio dinástico pasan 89 años, hablamos de 1984, cuando las bodegas de la calle Molinillos 2ª, de Don Manuel Barón pasan a ser propiedad de Don José Rodríguez Jiménez, sanluqueño inquieto y con vistas de negocio, depositó su confianza y esperanza en devolver su época de esplendor y llevar el nombre de su ya bodega hasta…, no había límites para él. Aunque los inicios no fueron fáciles, desde la adquisición hasta que pudo comenzar pasaron dos años, debido a la situación heredada. Teniendo así que partir de cero.

 

Con la recogida de uva de su finca “Viña Parpalana” y el envejecido en la calle Molinillos 2ª, comienza con la venta de vino a granel. En 1989 se adquiere el tren de embotellado, esto significó el aumento de volumen de trabajo, de clientes y comienza así la búsqueda de nuevos mercados nacionales y extranjeros.

 

Todo marcha bien y es en 2006, cuando suceden tres acontecimientos muy favorables, primero la venta de la Viña Parpalana, con el acuerdo de poder continuar durante tres años más el disfrute de la tierra. En segundo lugar, la compra de la viña El Poedo, lo que dio lugar en esos tres años a obtener una mayor producción, con el rendimiento del 100% de las dos viñas. Y en tercer lugar, en Agosto de 2008, en una finca propiedad de D. José Rodríguez Jiménez, denominada “Hato de la Carne” y ubicada en Ctra. De Sanlúcar-Chipiona, comienzan las obras de las nuevas instalaciones y plantación de viñedos.

 

Don José Rodríguez Jiménez, fallece en Febrero de 2011 no pudiendo disfrutar de la primera campaña de la vendimia de El Hato, siendo ésta primera de 2 Hª y la cuarta en 2014 de 5,7 Hª.

2011 – Don José Rodríguez Carrasco y Don Juan Luis Rodríguez Carrasco

Desde 2011 son dos sus herederos, Don José Rodríguez Carrasco y Don Juan Luís Rodríguez Carrasco, quienes han continuado con la labor de mantener la tradición bodeguera de casi cuatro siglos de vida, siempre a la vanguardia como su padre les transmitió. Es así como deciden sumergirse y apostar por un proyecto que no deja indiferencia, con la renovación de la imagen de sus productos, arriesgando por lo nuevo y llegando a nuevos mercados internacionales. Unido a este cambio de imagen que ve la luz en 2014, la empresa apuesta por estar presente en actos relacionados con el mundo vitivinícola y gastronómico, para dar a conocer y lanzar sus productos al mercado.

VEN A CONOCERNOS

Bodegas Baron S.A

Calle Molinillo 2ª, 2 y 3, 11540 Sanlúcar de Barrameda. Cádiz, España.

*Horario laboral: Lunes a Viernes – 7:30 h. a 15:00 h.