XIXARITO

MANZANILLA

Tipo de Vino: Manzanilla Pasada.

Variedad de Uva: Palomino Fino.

Denominación de Origen: Manzanilla-Sanlúcar de Barrameda.

Vejez Promedia: 7-8 años.

 

Elaboración y Crianza: Se trata de vinos procedentes de mostos de la variedad palomino, obtenidos mediante presiones suaves y sometidos a fermentación completa. El posterior encabezado a 15% vol. propicia la crianza biológica, que debe de llevarse a cabo íntegramente en bodegas situadas en Sanlúcar de Barrameda. Al ser un producto denominado “pasada en rama” conjuga dos sonetos, uno de ellos la frescura de un producto hermanado con su bota y otro de la finura y elegancia de su equilibrio pre-oxidativo. Las especialísimas condiciones microclimáticas de nuestra bodega  situada en la desembocadura del río Guadalquivir, propician el desarrollo de un velo de flor con y al ser un producto características organolépticas muy peculiares.  Esta crianza biológica se prolonga durante un período de tres-cuatro años y se realiza en botas de roble americano mediante el tradicional sistema de criaderas y solera

 

Características Físico –Químicas:

Grado Alcohólico: 15% Vol.

Azúcar: <5gr/l.

Acidez Total: 3,5-5,00 gr/l.

Acidez Volátil: 0,15-0,40 gr/l.

Contenido en glicerina: <2gr/l.

 

Características Organolépticas: Amarillo pálido Nariz intensa, franca Notas de maderas viejas, algún toque de flores ajadas y toques de frutos secos. Delicados recuerdos a la crianza biológica. En boca en carnosa, muy seca, con bastante peso, excelente acidez y buen recorrido con un final levemente amargoso.

 

Maridaje: Mojama, Boquerones en Vinagre, Bacalao Salado Sopas Frias (Ajo Blanco y Salmorejo), Embutidos y Anchoas.         Shushi, Vichyssoise, Ceviche y Tapenade.

 

Conservación y recomendaciones: Las cajas deberán ser  almacenadas en un lugar fresco y seco, a temperatura ambiente, Servir muy frio entre 7 y 9 ºC.

FINO

Tipo de Vino: Generoso

Variedad de Uva: Palomino Fino

Denominación de Origen: Jerez-Xérés-Sherry.

Vejez Promedia: 7-8 años.

 

Elaboración y Crianza: El vino Fino se obtiene a partir de la fermentación total de mosto de uva de la variedad Palomino. El vino base así obtenido se encabeza hasta los 15% vol. de alcohol, al objeto de favorecer el desarrollo del velo de Flor; la protección natural de las levaduras va a evitar la oxidación del vino a lo largo de toda su crianza y a conferirle características organolépticas muy especiales. Esta crianza biológica se prolonga durante un período de cinco años y se realiza en botas de roble americano mediante el tradicional sistema de criaderas y solera.

 

Características Físico –Químicas:

Grado Alcohólico: 15% Vol.

Azúcar: <2gr/l.

Acidez Total: 4,00-5,00 gr/l.

Acidez Volátil: 0,20-0,40 gr/l.

Contenido en glicerina: <2gr/l.

 

Características Organolépticas: Amarillo dorado con tonos cobrizos. Punzante en nariz, aromas de crianza biológica, frutos secos (avellana, almendra), fondo acético y medicinal. Notas de cabello  de ángel. Seco, sabroso, buena acidez, con volumen y amplitud. Muy expresivo y equilibrado. Paso con aromas de frutos secos y final largo con recuerdos salinos y de su crianza biológica. Elegante amargor.

 

Maridaje: Ideal con Mariscos, Almejas a la Marinera, Pescados al horno, Embutidos y Anchoas. Sushi, Tempura, Bullabesa y Guacamole.

 

Conservación y recomendaciones: Las cajas deberán ser  almacenadas en un lugar fresco y seco, a temperatura ambiente, Servir muy frio entre 7 y 9 ºC.

AMONTILLADO

Tipo de Vino: Generoso.

Variedad de Uva: Palomino Fino.

Denominación de Origen: Jerez-Xérèz-Sherry

Vejez Promedia: 14 años

 

Elaboración y Crianza: Procedente de la fermentación completa de mostos de uva palomino, nuestro Amontillado es un vino singular, fruto de la fusión de dos tipos de crianza, la biológica y la oxidativa. Su particular proceso de crianza comienza, como en el caso de las  manzanillas, con una fase inicial bajo velo de flor; a lo largo de los primeros años en las criaderas el vino adquiere notas punzantes y acentúa su paladar seco. A partir de un determinado momento, la desaparición de la flor provoca una segunda fase de crianza oxidativa, que oscurecerá paulatinamente el vino y lo dotará de concentración y complejidad.

 

Características Físico – Químicas:

Grado Alcohólico: 18,7% Vol.

Azúcar: <5gr/l.

Acidez Total: 5,00-6,00 gr/l.

Acidez Volátil: 0,5-0,7 gr/l.

 

Características Organolépticas: En un vino de un elegante color topacio a ámbar. Su aroma es sutil y delicado, con una base etérea suavizada por aromas de frutos secos de cáscara (avellanas), y vegetales que recuerdan a hierbas aromáticas y tabaco negro.

Presenta una entrada en boca amable y una acidez equilibrada; su desarrollo resulta complejo y sugerente, destacando un final seco y un post-gusto prolongado en el que retornan las notas de frutos secos y madera envinada.

 

Maridaje: Almendras, Morcón y Jamón Ibérico, espárragos plancha, Crema de alcachofas, Salteado de Setas Ahumados y Carnes Blancas (Salmon, Arenques, Cordero Horno y Arroz con Conejo.

 

Conservación y recomendaciones: Las cajas deberán ser  almacenadas en un lugar fresco y seco. Servir a temperatura entre 12-15º.

OLOROSO

Tipo de Vino: Generoso

Variedad de Uva: Palomino Fino.

Denominación de Origen: Jerez-Xérèz-Sherry.

Vejez Promedia: 15 años.

 

Elaboración y Crianza: Procedentes de la fermentación completa de mostos de uva palomino, los olorosos son vinos “vocacionales”; la especial estructura que muestran desde un principio aconsejan a los catadores su clasificación con destino a crianza oxidativa. El encabezamiento inicial a 17% vol. de alcohol impide el desarrollo del velo de flor, por lo que el vino envejece expuesto en todo momento a la lenta acción del oxígeno mediante el tradicional sistema de criaderas y solera. La lenta pérdida de agua a través de las paredes de las botas de madera propicia un continuo proceso de concentración, que hace que el vino vaya ganando en estructura, suavidad y complejidad.

Características Físico –Químicas:

Grado Alcohólico: 19,2% Vol.

Azúcar: <5gr/l.

Acidez Total: 5,00-6,00 gr/l.

Acidez Volátil: 0,4-0,7 gr/l.

 

Características Organolépticas: Vino de un color ámbar a caoba, Sus aromas son cálidos y redondos.

Con pronunciados aromas a frutos secos de cáscara, como la nuez, notas tostadas, vegetales y balsámicas que recuerdan la madera noble, el tabaco rubio y la hojarasca seca. Se pueden apreciar notas especiadas y animales que recuerdan a trufa y a cuero. En boca son vinos sabrosos y muy estructurados. Potentes, redondos y con mucho cuerpo. Tienen larga permanencia en boca y complejos aromas retronasales.

 

Maridaje: Quesos Curados (Torta del Asar, Manchego, Idiazábal y Parmesano) Estofados y Carne de Caza (Carrillada, Cochinillo al Horno y Berza Jerezana) Tataky de Atún Rojo, Bouef Bour Guignon, Coqau Vin y Civet de Ciervo.

 

Conservación y recomendaciones: Las cajas deberán ser  almacenadas en un lugar fresco y seco, Servir a temperatura ambiente (14-17ºC).

MEDIUM

Tipo de Vino: Generosos de Licor.

Variedad de Uva: Pedro Ximenez-Palomino Fino.

Denominación de Origen: Jerez-Xérèz-Sherry.

Vejez Promedia: 12 años.

 

Elaboración y Crianza: El Medium es un vino generoso de licor elaborado a partir de una mezcla o “cabeceo” de un vino generoso con un vino dulce natural. Los vinos base para el cabeceo suelen ser bien amontillados o bien vinos que, aunque hayan sido fundamentalmente envejecidos mediante crianza oxidativa por un periodo de 5-6 años, han tenido igualmente un cierta crianza biológica.

 

Características Físico –Químicas:

Grado Alcohólico: 15% Vol.

Azúcar: 45-115gr/l.

Acidez Total: 4,00-5,00 gr/l.

Acidez Volátil: 0,5-0,7 gr/l.

Características Organolépticas: De color ámbar a castaño oscuro, de aromas licorosos con notas propias del amontillado e inclusiones suavemente dulzonas como de bollería, dulce de membrillo o manzana asada. En boca presenta una entrada ligeramente seca que se va tornando dulce para terminar con un postgusto vaporoso y suave.
Maridaje: Quesos Azules (Cabrales, Gorgonzola, Stilton, Roquefort) Postres y Helados (Tarta de Queso, Helados de Turrón y Vainilla y Chocolate Negro)    Panacotta, Helado de Mascarpone, Cremoso de Café y Chile Mexicano.

 

Conservación y recomendaciones: Las cajas deberán ser  almacenadas en un lugar fresco y seco, Servir entre 15-18ºC.

CREAM

Tipo de Vino: Generoso de Licor.

Variedad de Uva: Palomino Fino y Pedro Ximenez.

Denominación de Origen: Jerez-Xérèz-Sherry.

Vejez Promedia: 12 años.

 

Elaboración y Crianza: El Cream es un vino generoso de licor elaborado mediante la mezcla o “cabeceo” de vinos generosos de crianza oxidativa (fundamentalmente olorosos) con un importante aporte de vino dulce natural o bien de mosto concentrado rectificado.

La totalidad del proceso de crianza es por tanto de carácter oxidativo y el resultado del cabeceo debe de presentar un contenido en materias reductoras superior a los 115 gramos por litro.

 

Características Físico –Químicas:

Grado Alcohólico: 17,5% Vol.

Azúcar: 115-140gr/l.

Acidez Total: 4,00-5,00 gr/l.

Acidez Volátil: 0,5-0,6gr/l.

Características Organolépticas: Color ambarino oscuro con reflejos yodados. Ofrece una nariz intensa, profunda, seductora, de una complejidad asombrosa: Tostados, toques de caramelos, piel de naranja, frutos secos, uvas pasas, toques salinos… No deja indiferente. Buen ataque, de entrada voluminosa, amplia y cálida. Es untuoso, y seductor. Decir que es un vino largo es quedarse corto.

Maridaje: Torta de asar, Paté, Almendras Postre y Helados (Macedonia de Frutas, Dátiles, Hojaldres, Tocino de Cielo) Foie Gras, Chutney de Mango, Pollo al Curry, Tiramisú.

 

Conservación y recomendaciones: Las cajas deberán ser  almacenadas en un lugar fresco y seco, Servir entre 15-18ºC.

MOSCATEL

Tipo de Vino: Generosos de Licor.

Variedad de Uva: Pedro Ximenez-Palomino Fino.

Denominación de Origen: Jerez-Xérèz-Sherry.

Vejez Promedia: 4-5 años.

 

Elaboración y Crianza: El Medium es un vino generoso de licor elaborado a partir de una mezcla o “cabeceo” de un vino generoso con un vino dulce natural. Los vinos base para el cabeceo suelen ser bien amontillados o bien vinos que, aunque hayan sido fundamentalmente envejecidos mediante crianza oxidativa por un periodo de 4-5 años, han tenido igualmente un cierta crianza biológica.

 

Características Físico –Químicas:

Grado Alcohólico: 15% Vol.

Azúcar: 45-115gr/l.

Acidez Total: 4,00-5,00 gr/l.

Acidez Volátil: 0,5-0,7 gr/l.

 

Características Organolépticas: De color caoba oscuro, ribete yodado y lagrima densa que tiñe la copa. En nariz muestra pasificados, torrefactos, notas amieladas y licorosas.

En boca tiene una entrada con cierta densidad, buena conjunción de dulzura y acidez y predominio de pasificados y tostados.
Maridaje: Quesos Azules(Cabrales, Gorgonzola, Stilton, Roquefort)Postres y Helados (Tarta de Queso, Helados de Turrón y Vainilla y Chocolate Negro)      Panacotta, Helado de Mascarpone, Cremoso de Café y Chile Mexicano.

 

Conservación y recomendaciones: Las cajas deberán ser  almacenadas en un lugar fresco y seco, Servir entre

15-18ºC.

 

PEDRO XIMENEZ

Tipo de Vino: Dulce Natural.

Variedad de Uva: Pedro Ximénez.

Denominación de Origen: Jerez-Xérèz-Sherry.

Vejez Promedia: 15 años.

 

Elaboración y Crianza: El vino Pedro Ximénez se obtiene a partir de la uva del mismo nombre, que se somete al proceso tradicional del “soleo”, hasta lograr una intensa pasificación del fruto. Tras el prensado se obtienen unos mostos que presentan una extraordinaria concentración de azúcares y un cierto nivel de coloración, el cual se somete a fermentación alcohólica parcial, detenida en su caso mediante la adición de alcohol vínico.

Su crianza, exclusivamente de carácter oxidativo, propicia una progresiva concentración aromática y una complejidad creciente, si bien procurando siempre no perder la frescura y el carácter frutal típico de la variedad.

Características Físico –Químicas:

Grado Alcohólico: 15% Vol.

Azúcar: >210gr/l.

Acidez Total: 4,00-5,00 gr/l.

Acidez Volátil: 0,5-0,7 gr/l.

 

Características Organolépticas: Vino de color ébano más o menos intenso con irisaciones yodadas, con lágrima muy amplia y sensación visual de gran densidad.

En nariz ofrece aromas extremadamente ricos, con predominio de las notas dulzonas de frutos secos tales como pasas, higos y dátiles, acompañados de aromas de miel, arrope y frutas en compota y confitada, acentuándose con el tiempo de envejecimiento los tonos tostados (café, chocolate amargo y cacao) y regaliz. En boca resulta aterciopelado y untuoso, con una acidez que mitiga el dulzor extremo y la calidez del alcohol, y un final muy largo y sabroso.

Maridaje: Quesos Azules (Cabrales, Gorgonzola, Stilton, Roquefort) Postres y Helados (Tarta de Queso, Helados de Turrón y Vainilla y Chocolate Negro)      Panacotta, Helado de Mascarpone, Cremoso de Café y Chile Mexicano.

 

Conservación y recomendaciones: Las cajas deberán ser  almacenadas en un lugar fresco y seco, Servir entre 15-18ºC.

VEN A CONOCERNOS

Bodegas Baron S.A

Calle Molinillo 2ª, 2 y 3, 11540 Sanlúcar de Barrameda. Cádiz, España.

*Horario laboral: Lunes a Viernes – 7:30 h. a 15:00 h.