Bodegas Barón posee una tradición arraigada de casi 400 años unida a la más pura vanguardia, apostando por la imagen, la calidad e innovación, conceptos avalados por nuestras denominaciones de origen: Manzanilla – Sanlúcar de Barrameda, Jerez – Xérès – Sherry y Vinagre de Jerez
La Familia romero
La leyenda de nuestra bodega se remonta a mediados del siglo XVII. En 1630, antes de la revuelta del Duque de Medina Sidonia contra Felipe IV, ya los hermanos Romero de La Balsa eran vinicultores e ininterrumpidamente ejercieron esta hermosa actividad durante más de 10 generaciones.
Don Manuel Barón Fernández
En 1895, Don Anselmo Paz y Dolores Romero Sánchez, últimos herederos y regentes, venden las viejas soleras de la familia Romero a Don Manuel Barón Fernández, comenzando así una nueva dinastía en la historia de esta bodega. En aquel entonces Don Manuel Barón da un vuelco al modelo de negocio de está antiquísima bodega pasando de ser una bodega almacenista a una bodega que embotella sus propios vinos. Marcas como Atalaya y Pino Viejo nacieron en aquella época.
Don José Rodríguez Jiménez "XIXARITO"
Para el siguiente cambio dinástico pasan 89 años, hablamos de 1984. Después de un periodo convulso para el Marco de Jerez en los años 70, las bodegas de la calle Molinillo 2º, de los herederos de Don Manuel Barón, pasan a ser propiedad de Don José Rodríguez Jimenez, conocido en las calles de Sanlúcar como “El Xixarito”. Este sanluqueño inquieto y con vistas de negocio, depositó su confianza y esperanza en devolver a su bodega a la época de esplendor que en su momento vivió.
Con Don José dirigiendo las bodegas se alcanzaron nuevos logros, así fue la exportación a países asiáticos, como Japón y China, la adquisición de el Viñedo El Poedo y el Viñedo El Hato, y la creación de marcas que perduran hasta el día de hoy como Micaela.
Félix, José y Juan Luis Rodríguez Carrasco
Desde 2011 son dos sus herederos, Don José y Don Juan Luis, quienes han continuado con la labor de mantener la tradición bodeguera de casi cuatro siglos de vida, siempre a la vanguardia como su padre les transmitió. Es así como deciden sumergirse y apostar por un proyecto que no deja indiferente a nadie, con la renovación de la imagen de sus productos, dando un salto al vanguardismo nunca antes visto en los vinos de Jerez, con la confianza de llegar a nuevos mercados internacionales.
En estos años sucede otro acontecimiento importante, como es el nacimiento de una nueva bodega en el viñedo de El Hato, dedicada al envinado de botas para whiskys, llegando a igualar en botas de vino a la antiquísima bodega de la calle Molinillo 2º en poco más de cuatro años.
En 2023 se incorpora Don Félix Rodríguez Carrasco, también heredero, para continuar con la tradición familiar. Don José y Don Félix actualmente dirigen Bodegas Barón con la misma pasión y espíritu innovador que ha caracterizado a la familia desde sus orígenes.
Una nueva era
En este año las nuevas generaciones de la familia Rodríguez deciden apoyar al negocio familiar con la apertura de puertas de sus bodegas. Desde visitas y catas de vinos en Bodegas Barón, pasando por vivir tardes inolvidables bajo la puesta de sol en el viñedo El Poedo, hasta celebrar los días más importantes de tu vida en Finca Barón, ubicada en el viñedo de El Hato. De esta forma se pretende dar al público sanluqueño y extranjero la posibilidad de conocer de primera mano nuestra historia, y disfrutar como nosotros hacemos del legado de nuestro abuelo.
Pasión
Nuestra pasión por el sherry se refleja en cada paso del proceso de elaboración, buscando siempre transmitir el carácter y la esencia de nuestra tierra en cada copa.
Calidad
Producimos vinos de la más alta calidad. Desde la cosecha de la uva hasta el embotellado, mimamos el proceso para servir excelencia y artesanía con cada botella.
Tradición
Combinamos el conocimiento ancestral en la elaboración del sherry con prácticas innovadoras, creando vinos únicos que respetan nuestro legado y miran hacia el futuro.
de las viñas...
Actualmente la familia Rodríguez Carrasco cuenta con dos viñedos; El Poedo y El Hato.
El viñedo El Poedo se encuentra ubicado en los pagos cercanos a Sanlúcar de Barrameda, zona del Jerez Superior, sobre lomas frente a la desembocadura del río Guadalquivir. Cuenta con 49 hectáreas de viñedos propios, de tierra albariza y una humedad permanente que hace de él un enclave único para el crecimiento de la vid.
Lo mismo ocurre con el viñedo El Hato, ubicado en la carretera circunvalación A-480, y que cuenta con una extensión de 5,7 hectáreas de tierra albariza.
Al lagar...
Desde 1984 Bodegas Barón cuenta con el lagar de Viña Parpalana, uno de los 20 lagares que se encuentran en el Marco de Jerez. El tener lagar propio permite a la familia tener una trazabilidad completa de sus vinos, desde la uva, pasando por la molturación y fermentación de sus mostos, hasta la crianza en bodega.
y las bodegas
Actualmente Bodegas Barón cuenta con dos bodegas de crianza en Sanlúcar de Barrameda, la antigua bodega en calle molinillo 2º y la nueva bodega en el viñedo El Hato.
Desde 1631, sus naves centrales se encuentran en el barrio alto de la ciudad, expuestas a la brisa marina del atlántico. Esta no es una bodega hecha a base de talonario en sus inicios, más bien ha ido creciendo decada a decada, siglo a siglo, de familia en familia, pasando de tener una pequeña bodega hace más de 390 a contar al día de hoy con 11 bodegas en la misma ubicación, con grandes expansiones en en el principio del siglo XIX y a mediados del siglo XX.
En las nuevas instalaciones de las Bodegas de El Hato, nos encontramos con el envinado de botas para whisky. Desde hace más de 10 años trabajamos con las licoreras más importantes del mundo, aportando nuestro toque del sur de España a sus mejores whiskys.